CAMBIANDO COMO EL MUNDO CELEBRA NAVIDAD- Vilma Mendez

ATESORANDO A CRISTO EN NUESTRA NAVIDAD:

Desde inicios de nuestro matrimonio, la Navidad era uno de los tiempos favoritos nuestros como pareja… en nuestro primer ano de casados como no teníamos mucho dinero compramos un pino natural y le adornamos solo con luces blancas, para sentarnos juntos a observar las luces mientras cantábamos y mi esposo tocaba la guitar3628579c-926c-4993-b2e0-92785009a1e1ra. Nos encantaba ir comprando regalos económicos y colocarlos debajo del árbol para luego en la nochebuena reunirnos con nuestras familias y destapar uno a uno los regalos.

 

No fue hasta nuestro 18 anos de matrimonio que entendimos lo que significaba la Navidad. En los anos de inicio como cristianos, se nos enseno, que debíamos diferenciarnos de los católicos: el árbol es pagano, es un símbolo perenne(siempre verde aun en el frio), y que si la diosa reina del cielo,  madre del dios sol, que lo usaban para adorar el solsticio de invierno, pues el 21 de Dic. Es el día mas largo del ano, que los paganos usaban guirnaldas verdes y arboles para celebrar y que cuando el emperador Constantino, institucionalizo la religión cristiana como la oficial del imperio romano, se adaptaron todas esas tradiciones a la religión cristiana. Se disputaba entre los cristianos protestantes el uso de símbolos paganos en las casas de un creyente. 

 Fue en nuestros anos de seminario, que veíamos la celebración de fechas importantes y  que se les daba una connotación seria, importante, Cristo céntrica y aprendimos que la Navidad no solo eran adornos bonitos, ni regalos, ni cenas, bodas, angelitos (intercambio de regalos) etc. La navidad no se trata de nosotros, ni de la familia, ni de los niños, ni juguetes, ni de nuestros amigos. La pregunta era ¿Cómo atesorar a Jesús en esta tradición? ¿Cómo convertiruna Tradición pagana en algo Cristo-céntrico y Dios-céntrico, Biblio-saturado? Durante la época de adviento (el recuerdo de la llegada de Emmanuel Dios con nosotros,. Como hacer esto? :

 

1.Tomemos y estudiemos cada día uno de los personajes de un nacimiento: María, José, pastores, ángeles, la estrella, los magos de oriente, Herodes, etc. (Lc.2:1-21)

 

2.La humildad(el Rey del Universo en un pesebre) Jesús(Salvador) , etc. Hay calendarios con figuras donde se les explica a los niños la Navidad y se coloca un personaje en cada espacio del calendario. (Fil. 2:7,8) 

 

3 El colocar nuestros adornos en el árbol de acuerdo a los personajes de esta historia, los pesebres o nacimientos nos ayudan .  

 

4.Estudiemos que aunque no estamos seguros de que era la época donde nació Jesús, que El es la razón de la celebración. HAGAMOS DRAMAS, RECUENTOS DE LA HISTORIA.

 

5. Que todo es adoración, si comemos, si bebemos, siregalamos, si que Dios quiere le adoremos en todo.(1Cor.10:31)

 

6. Leamos y estudiemos poemas u historias ficticias, de la muerte de los niños que mataron en Belén por causa de que los magos no volvieron a informar a Herodes (John Piper) 

 

7.Al escuchar y entonar música navideña, himnos, escojamos los que tienen sana teologia y llenemos nuestra casa de música, atesorando a Cristo en nuestras canciones.. (Sal. 33:1,2,3)

 

8. Atesorar a Cristo durante este tiempo es comprar , enviar regalos con tus hijos a un orfanato (Red de misericordia) pues la verdadera religión es visitar a los huérfanos, viudas y madres solteras, y que los hombres levanten manos santas en todo lugar y que las mujeres se adornen de buenas obras.1Tim.2:9,10

Para la Gloria de Su Gran Nombre, por la fama de Su gran Nombre, y por el gozo de todos los pueblos, lengua y nación. Proclamemos que Jesús nació, si El no hubiese nacido no habría muerto por nuestros pecados. Proclamemos su venida y su regreso por segunda vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.