RELACION POCO SANA: AMARGURA, RESENTIMIENTO RECHAZO-Vilma Mendez

UNA RELACION POCO SANA ENTRE MUJERES: Amargura, Resentimiento, Rechazo

1 SAMUEL  1:1-18

Y tenía dos mujeres: el nombre de una era Ana y el de la otra Penina; y Penina tenía hijos, pero Ana no los tenía.3 Este hombre subía todos los años de su ciudad para adorar y ofrecer sacrificio al Señor de los ejércitos en Silo. Y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, eran sacerdotes del Señor allí.4 Cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba porciones a Penina su mujer y a todos sus hijos e hijas;5 pero a Ana le daba una doble porción, pues él amaba a Ana, aunque el Señor no le había dado hijos.6 Y su rival la provocaba amargamente para irritarla, porque el Señor no le había dado hijos.7 Esto sucedía año tras año; siempre que ella subía a la casa del Señor, la otra la provocaba. Y Ana lloraba y no comía.8 Entonces Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras y no comes? ¿Por qué está triste tu corazón? ¿No soy yo para ti mejor que diez hijos?

Estudio Biblico sobre dos mujeres en la Biblia:

Ana significa Gracia. ?Cual era el motivo por el que Elcana tenia dos mujeres? ¿Elcana tenia otra mujer porque Ana no le podía dar hijos y necesitaba tener herederos? El deseo de cada judío era tener un varon. En el tiempo de jueces cada quien hacia lo que le parecía, había poligamia. Tal vez Ana (como Sarah a Abraham) le sugirió buscar otra esposa para que le diera hijos y el nombre de Elcana pudiera ser perpetuado.

La descendencia era lo mas importante en Israel, la heredad, los herederos, por la línea, ADORADORES por el varon.. Elcana era de la tribu de Efrain, levita, pero no de la línea de Aaron, su descendencia no llegaría a ser sacerdote.  Pero Dios se agrado en que Samuel fuese al mismo tiempo profeta, juez y sacerdote.

Cuando Penina le dio hijos a Elcana¿Tenia Ana envidia de Penina? Que ella no tenia hijos y Penina Si?  Que es la Envidia?

Es un Sentimiento de incomodidad cuando al otro le va bien, tiene mejores dones que yo, recibe mas reconocimiento o un

sentimiento de alegría cuando al otro le va mal… Ana No tiene hijos….( se alegraba Penina)

 ¿Qué significaba para una mujer no tener hijos en Israel? [ Lea y Raquel ] Pero viendo Raquel que ella no daba hijos a Jacob, tuvo celos de su hermana, y dijo a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.

Génesis 30:20

Y Lea dijo: Dios me ha favorecido con una buena dote; ahora mi marido vivirá conmigo, porque le he dado seis hijos. Y le puso por nombre Zabulón.

Levítico 20:20

“Si alguno se acuesta con la mujer de su tío, ha descubierto la desnudez de su tío; ellos llevarán su pecado. Sin hijos morirán. El no tener hijos era visto como una maldicion.

Levítico 20:21

“Si alguno toma a la mujer de su hermano, es cosa aborrecible; ha descubierto la desnudez de su hermano. Serán sin hijos.

1 Samuel 15:33

Pero Samuel dijo: Como tu espada ha dejado a las mujeres sin hijos, así también tu madre será sin hijo entre las mujeres

Jeremías 18:21

Por tanto, entrega sus hijos al hambre, y abandónalos al poder de la espada; queden sus mujeres sin hijos y viudas, sean sus maridos asesinados, heridos a espada sus jóvenes en la batalla.

¿Estaba Ana enojada con Dios por no darle hijos? Quizas! A veces nosotras nos enojamos cuando Dios no nos da lo que queremos o creemos que merecemos.

Que es Enojo?

Aunque Dios se enoja por la injusticia y la maldad contra El y su Nombre, EL nunca es controlado por la ira, su enojo esta en armonía y balance con su misericordia, compasión y tolerancia. Su enojo siempre quiere hacernos bien.

  1.  El enojo puede venir por el juicio de Dios. 1 Cron. 13:11
  2.  Me enojo cuando no me gustan las palabras de los siervos de Dios 2 Cron.16:7-10 Asa se irrito contra Hanani.
  3.  Enojo porque Dios no juzga a otros cuando yo quiero que lo haga. Jonas 4:1_11 Deja que el Esp Santo examine tu corazón a ver si tienes algún enojo no resuelto que estas albergando contra Dios o contra alguien.
  4.  

 No te irrites a cause del que prospera en su camino, ..deja la ira y abandona el furor; no te irrites, solo harias lo malo.

  1.  Cuando las personas no nos tratan justamente . Ej:Nabal y David. 1Sam.25:28

te ruego que perdones la ofensa(le rogo Abigail a David)… el Senor establecera una casa, mi señor pelea las batalla del Senor, y el mal no se hallara en ti en todos tus días.

Cuando vemos que otros no son tratados de manera correcta . Jonatan y Saul. 1Sam.20:34 Jonatan se levanto de la mesa ardiendo en ira y no comio pan …pues estaba entristecido por David, porque su padre le había afrentado. Un enojo que no se ha tratado debidamente hace que maltratemos a otras personas.

  1.  Cuando conocemos el pecado de otros. Moises Ex. 32:19

Moises dejo que e\][ol enojo lo dominara y golpeo la roca dos vece cuando Dios le dijo que únicamente hablara a la roca. Le costo entrada a la tierra prometida. Num. 20:12

  1.  Miedo a perder nuestra posición y reputación. 1Sam. 18:7-8
  2.  En la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Nos sentimos incomodos, o estorbados o incomodos.  Santiago 1:20 Eliab se encendio en ira contra David. Con quien has dejado las pocas ovejas. Conozco la soberbia y maldad de tu corazón , que has descendido para ver la batalla.1Sam.17:28-29
  3.  Enojo contra aquellos a quienes no podemos satisfacer sus expectativas. Raquel. Gen. 30:2 Se encendio la ira de Jacob contra Raquel, y dijo: ¿Estoy yo en lugar de Dios, que te ha negado el fruto de tu vientre?
  4. Cuando nuestros pecados son expuestos por otros. Balaam azoto su asna por exponer su codicia(num.22:21-35)
  1. Cuando nos enojamos contra nosotros mismos, nos frustramos y nuestro orgullo esta herido. Nuestros fracasos y errores . Nunca debes mostrar errores dando patadas ni golpeando el suelo.
  1. Si hemos sido avergonzados por otros. Asuero se avergonzó cuando Vasti no quiso hacer lo que le pidió. Ester 2:1
  1. Enojo por los que condenan a otros y se justifican delante de Dios o delante de otras personas. Eliu contra Job. Job 32:1-4
  1. Enojo por los pecados de otros. 2Sam.1

.

¿Estaba Ana airada con Penina? ?¿Tenia Ana envidia de Penina?

¿Estaba Penina resentida por que Elcana le daba mayor porción a Ana?

Estaba Penina resentida con Elcana porque no se sentía amada?

¿Cómo se sentía Penina al ver que ella y sus hijos no eran amados de igual manera? Rechazada

¿Tenia Penina Envidia de Ana? ¿De cómo la amaba Elcana?

Penina irritaba a Ana, sus palabras eran como golpes de espada.

Proverbios 12:18

Hay quien habla sin tino como golpes de espada, pero la lengua de los sabios sana.

Penina enojaba  a Ana

Penina entristecia a Ana

Cada Ano…..? solamente? No ¿cada dia? Mes? Horas? La Biblia no dice por cuanto tiempo, pero cuando comenzó todo? debío ser desde que nacio el primer hijo de Penina.

Ana estaba deprimida, no comia , estaba afligida su corazón. (Ayunaba Ana? No comia ni bebia

¿Qué le decía Penina a Ana? Jehova no te ha concedido hijos? (Dios es Soberano) El es quien abre y cierra la matriz.

Vamos a estudiar algunas cosas del texto:

1Sam.1:9 Pero Ana se levantó después de haber comido y bebido en Silo, y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en la silla junto al poste de la puerta del templo del Señor, 10 ella, muy angustiada[a], oraba al Señor y lloraba amargamente. 11 E hizo voto y dijo: Oh Señor de los ejércitos, si tú te dignas mirar la aflicción de tu sierva, te acuerdas de mí y no te olvidas de tu sierva, sino que das un hijo[b]a tu sierva, yo lo dedicaré al Señor por todos los días de su vida y nunca pasará navaja sobre su cabeza.

Se levanto Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Eli estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehova. Ella con AMARGURA de alma oro a Jehova y lloro abundantemente.

-Ana no fue donde nadie mas a exponer su queja:

Que es murmuración?

Es hablar o escuchar algo malo de otra persona cuando esta no esta presente. La murmuración es un pecado y su fruto es el CHISME, ella fue donde Jehova a exponer su caso, su pena, a que le defendiera…

Enojo contra Dios. Penina le había hecho una herida a Ana. Jehova es el medico para sanar. Es Jehova Rafa. El tiene un ungüento: El bálsamo de Galaad- Cristo, La Palabra, El tiene un lugar – Galaad= el calvario. Era como ir a Mayo Clinic)

¿Qué es amargura?

Es un estado mental de enojo y resentimiento que a menudo esta dirigido hacia Dios y que hace que una persona desprecie las bendiciones de Dios.

Es una enojada y hostil perspectiva de la vida, que se expresa en resentimientos y explosiones de enojo hacia otros. La amargura viene cuando no respondes con una perspectiva bíblica a las difíciles circunstancias en la vida.

Si no abandonas o dejas ir la amargura esta se incrusta en tu corazón, crecerá y dara fruto que estorbara la vida de la persona en que clavo sus raíces; y contaminara además a muchos.

Heb. 12:5-15 se habla en medio de la disciplina, v.

6 hijo mio no tengas en poco la disciplina del Senor, no te desanimes …v. 14 Busca la paz con todos y la santidad …

v.15 Mirad Bien que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados.

Amargura viene cuando el enojo no es liberado.

I.UN PROBLEMA DE AMARGURA, RESENTIMIENTO:

EF.4:31

Efesios 4:31-32La Biblia de las Américas (LBLA)

31 Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia. 32 Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os[a] perdonó en Cristo.

AMARGURA : es un estado mental de enojo y resentimiento.

Simples ejemplos:

-tu esposo no nota que hiciste algo especial para El

-Tu jefe te culpa por algo que hizo otro compañero de trabajo.

-Tu suegra dice algo que hiere tus sentimientos.

-Un hermano en la iglesia pregunta una y otra vez: ¿ No Encontraste trabajo todavía?

-Un coche  delante de ti hablando por su celular te hace casi tener un accidente

 Amargura es una enojada y hostil perspectiva de la vida, que se expresa en resentimientos y explosiones de enojo hacia otros. Si no abandonas la amargura esta se incrusta en el suelo de tu corazón; y allí crece y produce fruto que estorba tu vida, donde clava sus raíces; contaminando a muchos otros.  Heb. 10:32-33

Amargura es un estado de enojo y Resentimiento

Signos de Resentimiento y Amargura en los pensamientos:

–      A menudo repaso en mi mente el incidente que me ha herido.

–      Cuando pienso en esa persona o situación, aun siento enojo.

–      Hago todo lo posible por no pensar sobre esa persona, evento o circunstancia que me ha causado tanto dolor.

–      Hay un deseo sutil  y secreto de ver que esa persona pague por lo que El o ella me ha hecho.

–      En lo profundo de mi corazón, no me importaría si algo malo le pasa a la persona que me hirió.

–      A menudo le cuento a otros como esta persona me ha herido

Muchas de mis conversaciones giran en torno a esta situación

–      Dondequiera y Cuando el nombre de esa persona surge estoy mas inclinado a decir algo negativo de la persona que algo positivo.

La amargura intensifica el grado de:

-Ira y enojo,

-de maledicencia, y gritería : saca la ira fuera de control usando palabras, que desea una mala reputación para otros.

-Malicia: un deseo deliberado de infligir dolor.

La amargura inevitablemente encuentra su camino en nuestro hablar y en nuestro tono de voz. Rom. 3:14

-La amargura entristece el ES

-Ese espíritu hace difícil y frio vivir con esta persona.

– Te Convierte en una persona Negativa y Critica

-Nos hace resistirnos al Plan de Dios para nosotros

-Eventualmente te destruye.

REMEDIO ENOJO:

Sal. 4:4 Temblad y no pequéis, meditad en vuestro corazón estando en vuestro lecho y callad.

Efe. 4:31-32 Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, asi como toda malicia. Antes bien sed amables unos con otros, misericordiosos, perdonándonos unos a otros, asi como también Dios os perdono en Cristo.

Amargura hace una separación, porque el pecado hace separación con Dios primero y con tu hermana después (vertical primero y horizontal) y el perdón trae unidad. Confesaos vuestros pecados los unos a los otros para que seais sanados.

Col. 3:8-17

Que es Envidia?

Sentimiento de incomodidad cuando al otro le va bien, tiene mejores dones que yo, recibe mas reconocimiento.

Sentimiento de alegría cuando al otro le va mal…

La Cura a la amargura , resentimiento y enojo. Es la mansedumbre. Sumision y confianza, acepta y reconoce los métodos de Dios como buenos para nosotros, no murmura, ni discute, ni toma represalias. Nos hace darnos cuenta que lo que viene a nosotros por parte de otros es permitido y usado por Dios para nuestra disciplina, como sus hijos.

RELACION ENTRE GRACIA, AMARGURA.

Que es gracia? Regalo gratis, inmerecido. Me pagaron mi deuda de cárcel perpetua y me premiaron con millones para gastar. Es gratis para mi pero costosa para el Padre. Hay Gracia Pasada. Dios dio a Cristo en la cruz por nosotros, la Gracia no es por obras, es gratis para ti, pero costosa para el Padre. Dio. Gracia Futura para las pruebas venideras , la gracia presente, es nueva cada mañana, es fresca. Gracia para lo que necesito cada dia.

 Tiene que haber Gracia con mi hermana, tratarla sin legalismo.

  1.  Conoce a Dios, Entiende a Dios: su carácter, soberanía Jer.31:3
  1.  La Gracia te guardara de la amargura. Gracia es el evangelio.  Mirad que nadie deje de alcanzar la Gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando cause dificultades y por ella muchos sean contaminados; ..

PERDONO ANA A PENINA?  1Sam. 2:

Mi corazón se regocija en Jehova..

Mi poder

¿Quito Ana la amargura, gritería, gritos maledicencia..

1.Identifica el origen de tu herida. ¿Qué te causo el dolor? ¿Alguien te hirió? El padre Nuestro: perdonanos como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.

 Mat. 6:9-13

Si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro padre os perdonara, si no perdonáis, tampoco vuestro padre perdonara vuestras transgresiones.

 EL ES se entristece con el hablar, se nos limita el gozo, no disfrutamos la vida cristiana…

2.Cuantas veces tengo que perdonar al que a pedado contra mi?

  1.  

Si no entiendes el perdón de Dios  o no recibes el perdón de Dios,

te será imposible perdonar a aquellos que te han herido profundamente.

Perdon es un Acto de Gracia.

Lo que se ha cometido es pecado, separación…entre dos personas. El Perdon tiene su base en el evangelio. Jomologueo es confesar. Si es difícil perdonar para ti, mira el perdón del Senor para ti. Lucas 7:36-50

Si no puedes perdonar debes tratar con el enojo, la amargura y  el resentimiento. Algunas personas son como el hombre junto al lado de Betesda , No quieren sanarse. Quieren esperar que alguien venga y les ayude a moverse, los lleve al estanque cuando se muevan las aguas, no llegan a tiempo para meterse al agua, asi que continúan paralíticos por siempre.

BIOGRAFIA: Vilma Mata de Méndez, Pecadora salvada por Cristo Jesús a los 16 anos,  con una pasión por Cristo y Su Gloria , y que me tenga por digna de que mi vida débil apunte a  otros a Su  Gloria,  a la Fama a su gran Nombre y a proclamar Gracia, perdón y arrepentimiento por medio de La Cruz y el Evangelio.  Esposa de Luis Méndez, y madre de 5: Raquel y Andrew, Eva y Gareth y Luisen  (dos yernos). Arquitecto de la PUCMM,  Estudio Fundamentos de Teología en Bethlehem Baptist  College and Seminar , Fue profesora en High School de la Escuela Hope Academy en MN por 4 anos, esta en proceso de certificación de consejería bíblica en Faith Bliblical Counseling .  Coach certificada para mujeres en la American Asociation Christian Counselor. Enseno Estudios Bíblicos y Formo parte del liderato de Womens Ministry  de Bethlehem Baptist Church en Minneapolis MN por 10 anos, bajo el pastor John Piper y Jason Meyer. 2009-2016 . Junto a Su esposo Luis Mendez sirven matrimonios en el Ministerio Juntos y Unidos desde Arizona donde residen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.